Los complejos
Lo más importante para que una relación de cualquier tipo fluya de manera saludable es aprender a quererte más y mejor, sencillamente trabajar en tu autoestima.
Con esta publicación pretendo concienciar de lo importante y poco visibilizado que está el amor propio y quererse a unx mismx.
Me temo que no existe una fórmula o una pastilla que te enseñe a amarte. No será fácil, ni rápido pero te vas a encontrar a ti.
Me gustaría que pensaras un momento en tu mayor complejo. Enfócate. ¿Las piernas?¿El peso?¿Tu nariz?¿Tus dientes?...Si todas fuésemos iguales, que mundo aburrido tendríamos. Que aburrido ser todas altas, delgadas, simétricas, etc.
Me di cuenta de que los complejos eran una tontería cuando supe que iba a morir. Entendí que podía pasarme la vida criticando mi físico y haciéndome sentir mal o, en cambio, podía aceptarme y utilizar mi cuerpo como un pasaporte.
De nada sirve que te castigues día y noche. Lo único que te aporta es sentir como te recreas en tus propios complejos, una y otra vez, cuando ¡Estás aquí! Sentada o tumbada, en el bus, en la bañera, en la sala de espera, leyendo este blog. Tu cuerpo es la herramienta para que todo tu interior salga. Para expresar toda tu personalidad. Para convertir algo intangible en algo tangible.
Los defectos en realidad son rasgos propios que salen de lo normativo. Y siempre suelen ser físicos. Como si nuestra corporalidad fuese lo único que le interesa al resto de personas. Como si nosotras, como mujeres, solo fuésemos eso: un cuerpo al que adorar o rechazar. Eres mucho más y estás por encima de todo eso. Ama tus atributos únicos y deja de clasificarte en "si" o "no".
Qué más da como tengas que ser. Ama como eres ahora. Sin patrones, modelos o simetrías. Igual que adoras esas partes de ti que consideras positivas, también deberías adorar aquellas que consideras que no lo son tanto y preguntarte por qué tienen que ser defectos. ¿Qué o quién nos dicta lo que es un defecto?
Entiendo que es complicado pero me da rabia cuando veo que todas las mujeres tenemos complejos que nos impide realizarnos. Dejamos de hacer cosas o rechazamos planes por los estereotipos que imponen en la sociedad y en las redes. Por lo tanto, la próxima vez que te odies, piensa en por qué lo haces y a quién beneficias.
Algunos ejercicios (sacados de google) que pueden ayudarte en tu búsqueda de amor propio.
- Escríbete mensajes bonitos
- Dibújate con tus complejos y después haz que alguien de tu entorno vuelva a dibujarte.
- Empieza a escribir un diario.
- Dedícate tiempo.
- Mastúrbate para conocerte.
- Trabaja en gestionar tu ego.
Hola Ana! Gracias por esta reflexión, comparto totalmente tu opinión, y me parece muy importante para la gente que necesita oír esto para sentirse mejor consigo mismo. Vivimos rodeadas de complejos que nos han impuesto desde pequeñas y debemos aprender a desprendernos de todos ellos y ser felices con nosotras mismas
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada, un saludo 🤍
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarHola Ana! Me parece muy necesaria la entrada que has hecho. Considero que, en la mayoría de los casos, tendemos a buscarnos defectos o complejos y no fijarnos tanto en nuestros aspectos positivos. Cuando al fin y al cabo con quién realmente debemos de estar bien, es con nosotros mismos. Debemos dejar de lado todas estas inseguridades y poco a poco querernos.
ResponderEliminarGracias por leer mi entrada! Además de todo esto, veo muy necesario la ayuda entre nosotrxs, no dándole tanta importancia al físico de los demás y normalizando todo tipo de cuerpos y personalidades.
EliminarBuenas Ana!! Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Todos deberíamos aprender a querernos un poquito más, así todo nos irá mejor. Además, olvidarnos de los comentarios, opiniones y expectativas ajenas que simplemente son estándares impuestos en la sociedad.
ResponderEliminarEntre todos seguro que lo conseguiremoss
EliminarHola Ana!! Creo que tu entrada es muy necesaria. Como has comentado, hoy en día casi nadie está conforme con su físico y en ocasiones esto nos impide disfrutar y ser feliz en nuestra corta vida.
ResponderEliminarDebemos de aprender a querernos y a ignorar todos aquellos comentarios que pretenden ofendernos, pues como tu has dicho, somos más que un trozo de carne y nuestro cuerpo es simplemente una herramienta para trasmitir lo que realmente somos.
Muchas gracias por tu aportación Yanire!
Eliminar