Esta semana comenzamos siendo...PLAYER

    He decidido jugar a un videojuego que trata de que entendamos y aprovechemos para ayudar a las personas con Síndrome de Asperger. Dicho juego se llama El viaje de Elisa.

Este síndrome es un trastorno del neurodesarrollo y es muy parecido al autismo con la diferencia de que es más difícil de captar en los primeros años de vida.

Debemos responder a las siguientes preguntas;

¿En qué consiste el juego?

    Este juego consiste en completar un proyecto y para ello contamos con una semana (7días). Debemos conseguir contactar con una humana de otro planeta y otra galaxia diferente al nuestro. La chica tiene 16 años y en ella se refleja el síndrome de Asperger. 

Para llegar hasta ella una de los personajes crea el camino de la Aurora por el cuál se llega a través de un casco sensorial que consume la energía de quién lo utiliza.

Quieren derrotar a EDDA y para eso, la chica con síndrome de Asperger tiene que descifrar un código o clave que reside en su mente, pero es muy peligroso. Solo ella puede hacerlo porque tiene la capacidad de ver el mundo de una forma distinta al resto. Gracias a su mente puede acabar con lo malo.

¿Qué te ha parecido?

    Me ha gustado y me ha parecido un juego muy interesante que educa y te hace observar la realidad de los que padecen este síndrome.

La faceta que más me ha gustado es, que en ciertos momentos del juego o de los retos que se encuentran a lo largo e la experiencia hacen una pequeña pausa con un recuadro en azul para explicarte el fin de la actividad, los rasgos o características de las personas que lo padecen y de que manera sería más correcto tratar y comunicarnos con ellas sin causarles confusiones o daños. Así, podremos entender mejor el juego y a las personas, además de tenerlo presente y ponerlo en práctica en nuestro día a día.

Al acabar los retos de manera correcta hace que te sientas bien y quieras seguir ayudando a completar las misiones que el juego te ofrece.

También, enseña a ver a las personas que sufren este síndrome de una forma distinta, destacando lo que les hace ser especiales y distintos al resto.

¿Qué emociones has sentido jugando?

    Me he sentido muy afortunada y con muchas ganas de ayudar a las personas a visualizar la realidad desde otras perspectivas. Transmitir lo que deberíamos aplicar en ciertos momentos, educar para acabar con las burlas y los comentarios absurdos que hacen sentir mal a la persona hacia los que van dirigidos.

Me ha encantado poder ayudarla y guiarla cuando lo ha necesitado porque me ha hecho sentirme realizada y bien conmigo misma.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Este juego lo usaría en todos lados...desde los más pequeños para ir concienciándolos hasta los adultos que aún no han aprendido a tratar y encontrarse con gente así.

Me gustaría que se expandiera y se publicitara para corregir los fallos que, sin darnos cuenta y sin ánimo de lucro, cometemos una y otra vez.

Intentaría, bien por medio de las redes sociales u otros, que llegará a todos los rincones, centros e incluso en la calle como "una nueva moda".

En conclusión, veo este juego como una forma dinámica y sencilla de transmitir y comunicar, poniéndonos en el lugar del otro, un síndrome que puede llevarse con la mayor normalidad posible si todos ponemos un poco de nuestra parte.



Os invito a tod@s a que juguéis y podáis comentar vuestra propia opinión!

Un saludoo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos.

Esta semana toca ser.....ANALISTA

Síndrome de Otelo