¿Qué es el género?

     Podríamos filosofar durante horas y llegaríamos a conclusiones muy distintas. Para muchas personas si tienes pene eres hombre y si tienes vagina eres mujer. Pero la realidad es mucho más compleja y, es que, el género no es lo mismo que el sexo.

Existe la intersexualidad: es una variación que presenta características genéticas y fenotípicas, del hombre y de la mujer. Se contempla a un nivel externo y se manifiesta en la presencia de genitales alejados de lo normativo, ofreciendo una escala de variaciones entre el pene y la vagina.

    En el mundo existen varias culturas con diversas catalogaciones de género, como pueden ser México, Indonesia o Tailandia. Cada lugar en el mundo tiene sus consideraciones y utiliza nombres diferentes para cada tipo de persona, pero podríamos realizar un catálogo internacional sobre algunos de los género s más conocidos:

  • Cisgénero: Las personas cisgénero son aquellas cuya genitalidad y género concuerdan a nivel social. Es decir, una mujer con vagina y un hombre con pene. Pero el género es un estado, así que además de la concordancia de genitales, implica sentirse hombre o mujer.
  • Trans: Pueden ser transexuales o transgénero. La transexualidad significa que esa persona que ha nacido hombre se siente mujer  viceversa. Pero todo en términos binarios. Ser transgénero significa que no te sientes identificado con el género con el que se asocia a tu genital, pero tampoco con el opuesto. Se rompe con el binarismo.
  • Género fluido: Son personas que pueden fluir entre estados de género, es decir, un día sentirse hombre y, al día siguiente, mujer. Algunos estudios incluso afirman que esas personas pueden notar miembros fantasmas dependiendo de que género sean.
  • Género queer: El término queer engloba a aquellos que no se quieren identificar con ningún género, rompiendo así con os modelos binarios de hombre-mujer y ofreciendo una libertad. Aunque también puede tener relevancia en términos de orientación sexual. Esto implica una lucha contra un sistema establecido con anterioridad y normativo.
  • Agénero: No se identifican con ningún género actual.
  • Pangénero: Sienten la unión de varios géneros a la vez, pero no de forma fluida, sino de forma fija.

Hay una lista interminable de géneros, pero estos son los más comunes y conocidos que se salen de los convencionalismos sociales.

Más allá de la identidad de género encontramos la expresión de género. Esto es un construcción social basada en el comportamiento, la vestimenta, la forma de hablar, la apariencia... directamente relacionada con el género. Y, aquí, entra algo muy importante: la femineidad y la masculinidad.

    Para finalizar, desde mi punto de vista, el genero es una construcción social y cultural, un estado. Nos definimos en base a un modelo binario que tiene asignada unas normas llamadas "roles de género". Los roles de géneros nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida, seguramente, si viniste al mundo con vagina, te hicieron agujeros para llevar pendiente, pintaron tu habitación de rosa y te pusieron miles de vestidos monísimos. De ese modo, la gente puede diferenciar tu género por la calle.

La genitalidad no debería definir nuestro género. Eso es un concepto demasiado complejo como para reducirlo a si mínimo exponente. Y mucho menos a la ropa. Es absurdo mirar raro a un hombre que lleva las uñas pintadas, estamos hablando de un color en una parte de nuestro cuerpo ¿Por qué debería ser símbolo de masculinidad o femineidad? Es estúpido asignar un color a un género, algo que cada persona ve de forma diferente.

Deberíamos empezar a asumir que la complejidad de ser quiénes somos va mucho más allá de nimiedades como colores, prendas de ropa, cortes de pelo o formas de caminar. Y que, al mismo tiempo, la combinación de todo ello es la forma que tenemos de exteriorizar nuestro interior. Exprésate como quieras. No te dejes guiar por una ley intangible, no perpetúes la censura de expresión en el género y rompe con lo que se espera de ti. Cumple solo contigo, con lo que quieres ser, con lo que quieres mostrar. Construye tu género y fluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos.

Esta semana toca ser.....ANALISTA

Síndrome de Otelo