Por último, volveremos a ser...PLAYER!
Para finalizar los roles, vamos a terminar por el principio, como empezamos. Siendo Player.
Esta vez he escogido un juego llamado Walikale que nos ayuda a tomar conciencia del uso de las tecnología móvil y el conflicto en la República Democrática del Congo.
Hemos de saber, que en la región congoleña de Walikale se extrae el estaño con el que se construyen los circuitos que componen el teléfono móvil. Este recuro, junto al oro, el wolframio y el tantalio, esta considerado como uno de los "minerales de sangre" por las condiciones en las que son extraídos, procesados y vendidos en origen.
Su extracción procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas en 2003 y la utilización de la violación como arma de guerra.
¿En que consiste el juego?
El juego comienza explicándote las barbaridades que se llevan a cabo en el procesamiento de los teléfonos móviles. A partir de aquí, te llega el último modelo de móviles con el que puedes hacer un montón de cosas que antes no podías.
Al abrirlo, te va a transportar al procesamiento del mismo desde la extracción de estaño hasta la compra del mismo. En este viaje te hace ver como trabajan las personas que son explotadas a lo largo de la fabricación.
El objetivo es escapar de estas duras condiciones infrahumanas para llevar una vida digna y con derechos.
¿Qué te ha parecido?
Lo considero un juego muy necesario, ya que, hoy en día todo el mundo usa el teléfono móvil y, la adicción que nos origina hace que no nos conformemos siempre con el mismo, sino que queramos tener el último que sale al mercado.
Pero no somos conscientes de la tragedia que acarrea la fabricación de estos móviles a miles de personas, no nos lo muestran. Sin embargo, con esta clase de juegos consigues abrir tu mente para cuando vayas a comprarte otros móviles o lo uses en exceso.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Este juego hace que te sitúes en el lugar de las personas explotadas y sin ningún tipo de derecho frente al estado. Al realizar las actividades, que me han resultado un poco complicadas y agobiantes por la falta de tiempo, he podido conocer en una muy muy pequeña fracción lo que sienten esas personas.
He realizado el juego con ansiedad y agobiada debido a las pruebas que debías superar para salir de ee infierno.
¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?
Este juego lo utilizaría para concienciar a toda la población pero, sobre todo, para concienciar a los más jóvenes que aún no son conscientes del gran problema que esto supone y, por lo tanto, no lo tienen en cuenta.
Sería una intervención socioeducativa con el fin de cambiar el pensamiento de la sociedad y que usaran este tipo de herramientas de una manera responsable.
Comentarios
Publicar un comentario