¿Somos no monógamos por naturaleza?
Monógama es la relación donde se requiere una exclusividad afectiva y sexual, es decir, los miembros no pueden acostarse con otras personas ni sentir emociones románticas fuera de la relación. Es lo que conocemos también por "relación cerrada".
¿Somos no monógamos por naturaleza?
La hipótesis más acertada es que los humanos, efectivamente, somos no monógamos por naturaleza a nivel sexual, pero sí a nivel familiar y puede ser con una persona, con dos o con una comuna. Aunque, sinceramente, lo importante es saber que queremos en este momento, que nos gustaría experimentar y cómo nos sentimos.
Hoy vamos a tratar lo tipos de orientaciones relacionales. No existe un manual que diga cómo es cada tipo de relación, así que voy a exponeros mi manera de ver las cosas en base a investigaciones.
Dentro de la no monogamia, encontramos varios tipos:
👉 Swinging: Una relación en donde se rompe con la exclusividad sexual y en la que se mantiene la afectiva. Es un modo de vida que implica la visita a clubes y el conocimiento de señales que dan consentimiento o no. Se intercambian parejas y se experimentan fantasías juntos.
👉 No exclusividad: También se mantiene la afectiva pero no hace falta la presencia de la pareja para mantener sexo con otras personas y tampoco hay un modo de vida.
👉 Poligamia: Se amplia la exclusividad sexual y afectiva con más personas. Este tipo de relación está ligada a las diferentes culturas y tradiciones. Se amplia la relación pero sigue siendo un vínculo cerrado. Hay dos subtipos:
* Poliginia (hombre que se casa con más de una mujer)
* Poliandria (mujer que se casa con más de un hombre)
👉 Polifidelidad: Relacionado con la poligamia, pero, en cambio, no tiene la base cultural y tradicional. E decir, es un tipo de relación en la que se mantiene exclusividad sexual y afectiva con más de una persona.
👉 Poliamor: Aquí todos los miembros pueden tener relaciones, y estas conocer a otras personas generando una cadena de vínculos. Entran también las triejas ( de tres miembros). Existen diversas categorías:
* Poliamor jerárquico: Hay una relación principal y después relaciones secundarias. La relación principal conserva privilegios que el resto no tiene, como puede ser vivir juntos o tener hijos.
* Poliamor no jerárquico: Todas se mantienen en el mismo nivel.
* Anarquía relacional: En este caso cada individuo es único en sí mismo y no se puede categorizar ni definir.
Desde mi parecer, las etiquetas deben ser limitadoras. También existen combinaciones de varias orientaciones. Es de gran importancia saber que te sienta mejor y en que estás más cómoda.
Existe una lucha entre ambos modelos relacionales que no entiendo. Ninguno es mejor que el otro. Tenemos que dejar a un lado aquello que nos hace diferentes y ver lo que nos hace únicos. Valorar las diferencias y encontrarnos en las cuestiones en común.
Comentarios
Publicar un comentario