Hoy vamos a ejercer de...RASTREADORA!
Volvemos a perseguir noticias falsas o fakes news una vez más!!
Tras el confinamiento llevado a cabo a causa de la pandemia del COVID-19, la desinformación aumentó un 50% más ante temas políticos y sanitarios sobre todo. O, al menos así lo confirma el informe de S21sec.
Las pasadas semanas de confinamiento fueron la ocasión perfecta para la generación de bulos a través de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o Whatssapp.
Un claro ejemplo puede ser la falsa noticia de un helicóptero fumigando el territorio para intentar eliminar el virus. Esta información apareció en redes sociales o medios digitales hasta en veinte países distintos. Según esto, una flota de helicópteros se dirigían a repartir pesticida por todas las ciudades. Así que debíamos cerrar todas las ventanas y las puertas para no intoxicarnos con el producto.
Una imagen que incluía el logo de la Generalitat Valenciana, informaba del falso aviso y pedía la difusión del mismo, que se expandió como la pólvora. Finalmente, el Ministerio de Defensa concluyó que se trataba de una posibilidad recogida en la orden ministerial, sin embargo, a punto de producirse sería solo de carácter puntual.
Casi todos o todos hemos recibido algún mensaje o notificación de publicación comentando alguna de las este tipo de mentiras. Aquí os dejo algunos ejemplos más de falsas noticias durante el confinamiento:
- Puedes prevenir el COVID-19 si tomas limón y haces gárgaras con él mezclado con bicarbonato.
- Para evitar el contagio en el hogar debes desinfectarte los zapatos antes de entrar, y para ello, puedes colocar una alfombra en la entrada con desinfectante o lejía. O bien puedes dejar los zapatos fuera.
- Si tienes barba o bigote tienes más posibilidad de ser contagiado.
- El ibuprofeno agrava las infecciones y no se recomienda como antiinflamatorio.
- Personas que se hacían pasar por sanitarios para robar a los más desfavorecidos o a personas mayores.
- Tratamientos para los sintomáticos para acabar con el virus.
Esto solo son algunos bulos entre tantos, además ha supuesto un reto entorno a la información en el ámbito de la salud. Pero...¿A quién le interesa inventarse bulos así? Según varios psicólogos esto rige en la conducta humana ya que puede deberse a diversos motivos como el afán de notoriedad, el deseo de dañar, la manipulación, el morbo, la maldad en sí misma u otros.
Comentarios
Publicar un comentario