Esta semana...volvemos a ser PLAYERS!!
Hemos completado una vuelta a los roles y hoy comenzaremos la segunda ronda!
Como las modas que siempre vuelven, volvemos al rol de player pero está vez jugaremos a GETXOTIK, el cual trata sobre la cooperación al desarrollo, ofreciéndonos la posibilidad de participar en un proyecto solidario.
¿En qué consiste el juego?
Este juego tiene como protagonista a una chica llamada Shaira. Esta nos explica que vive en una aldea, en la que se ha realizado el proyecto, con su familia.
Al principio nos explica, a través de un papel, cuáles son las condiciones en las que vive y que debe cambiar para poder vivir de una manera digna.
Esto último lo conseguirás al completar el juego, ya que deberás ir recolectando fragmentos de cartas y objetos.
En el primer reto deberás encontrar agua y para ello deberás resolver un enigma encontrando y ubicando objetos hasta conseguir llenar una pequeña botella de agua. Las mujeres de la aldea tienen que andar miles de kilómetros para encontrar agua y seguidamente llevarla de vuelta para usarla posteriormente.
El segundo consiste en recuperar las medicinas encerradas con llaves en un botiquín. Muchas personas crecen sin ningún tipo de medicinas, esto se complica para las que tienen alguna enfermedad y, sobre todo, para las mujeres embarazadas, a las cuales se les complica el parto.
El tercero se centra en la producción, ya que en la aldea las personas tienen que producir sus propios alimentos para subsistir. Este consistía en buscar fichas para ganar un tres en raya y acceder a la azada.
En el cuarto y último reto se centran en la educación. En este aparece un sistema de mecanismo complicado de descifrar y en el que, al finalizar, vas a encontrar un libro. Es muy difícil ejercer la educación en muchos lugares del mundo.
¿Qué te ha parecido?
Me ha resultado un juego muy interesante para comprender las situaciones en las que conviven muchas personas debido a la falta de recursos económicos, sociales, educativos, etc en la que se encuentran.
Gracias a este juego las personas que puedan acceder a él y le muestren la atención que merece, pueden ponerse en la piel del otro ya que es complicado acceder a estos recursos mencionados anteriormente. Además creo que es un juego entretenido y dinámico, por lo tanto no se hace pesado y siempre tienes ganas de superar otro de los acertijos.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Mientras jugaba e intentaba superar los retos me he sentido muy angustiada y agobiada, sobre todo cuando no veía ninguna salida.
También me sentía reconfortada cuando recuperaba los objetos que me había propuesto conseguir, de algún modo pensaba estar contribuyendo en la mejora de vida de todas esas personas.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Lo usaría con el fin de una intervención preventiva, para concienciar a la gente de que no es un problema con riesgo leve, sino que muchas personas están verdaderamente en esas situaciones y necesitan la ayuda de todos, en mayor o menor medida, para acabar con estas injusticias.
A parte intentaría dar una charla para acompañar al juego y convencer de aportar algo, ya sea su voz o su participación de cualquier modo.
En conclusión, con este tipo de juegos se fomenta a la cooperación al desarrollo en los países del tercer mundo.
Comentarios
Publicar un comentario