Esta semana toca ser...RASTREADORA!


    Aprovechando la pandemia actual, he considerado oportuno desviarnos un poco del tema principal para tratar bulos que aún no han llegado a aclararse de manera satisfactoria para todos los usuarios. 

Vivimos tiempos muy extraños y difíciles y nuestro comportamiento a veces no es el más correcto. El ser humano tiene una capacidad de actuación asombrosa, como animales sociales nos hemos adaptado a la pandemia, la cual ha puesto en evidencia lo líquida que es la cultura.

    En la segunda semana he decidido investigar sobre los "Fakes News", que según la página de Wikipedia son un "tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación..."

La noticia que he escogido para comentar trata sobre los falsos positivos en los test de antígenos al verter zumo de naranja, agua del grifo u otras bebidas.




Hace unos meses empezaron a publicar videos denominados "fakes news". Estos fueron difundidos, sobre todo, por personas que se consideran negacionistas (es una actitud que consiste en la negación de determinadas realidades o hechos históricos, en este caso el covid-19).
El negacionismo no es más que la mentira de la fuente oficial y facilita que haya más personas que se añadan a las corrientes negacionistas, incrementando el número de bulos y mentiras.

Uno de los videos que representan esta entrada es el siguiente:
Para ver video pincha aquí.




    En esta ocasión la persona que ha publicado el "tweet" pretende demostrar como se puede falsificar un test de antígenos de COVID-19. En el video se ve como se convierte una prueba a positiva al verter zumo de naranja en el hueco que analiza la muestra.

Los expertos y las autoridades han aclarado en varias ocasiones y webs que son noticias totalmente falsas. Los consultados manifiestan que la acidez de la naranja hace que se precipite y se hagan visibles las proteínas que se encargan de detectar dicho virus. 

Según matizan, si se altera la acidez de la muestra, puede provocar reacciones químicas que desencadenen esos falsos positivos.

Los componentes de esta fruta o del agua del grifo de algunas zonas, hacen que se condicione de manera significativa el resultado de la prueba y que, por lo tanto, pierda fiabilidad.

Podemos verificar que os test de antígenos pueden dar positivo con agua o zumo de naranja, por lo tanto no son fiables.

Y como conclusión, lo test rápidos de antígenos, cuya fiabilidad esta probada, están preparados para fluidos corporales como la saliva tratados para asegurar el carácter neutro del pH.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos.

Analizando YouTubers (TheWillyrex)

Síndrome de Otelo