Jornada Taller "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida"

     Hola a todos una semana más.

Hoy voy a hablaros sobre la Jornada Taller "Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida", encabezado con la pregunta ¿Cómo poner la vida en el centro de las intervenciones sociales?.

Este taller se realizó en la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres, exactamente el día 14 de Febrero (día de San Valentín) de 2022, con una duración de 4 horas.

10:00H 👉 Bienvenida y presentación de las jornadas

En primer lugar, explicaron que durante el desarrollo de las jornadas iban a intervenir:

- Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo CALA) con domicilio en el Centro Municipal de Asociaciones "Pedro Márquez" de Alburquerque.

- La Fundación Entretantos.

- La Asociación Educativa Barbiana.

10:15h 👉 ¿Quiénes somos y desde donde hablamos?

Aquí nos explicaron en que se basaba cada fundación sacando en conclusión lo siguiente:

 ➤ El Colectivo CALA surgió en el año 2000, conformado actualmente por una veintena de personas. 

Quienes lo constituyen deciden unirse buscando la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo (igualitaria, participativa, no discriminatoria...etc.) de otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular los conflictos y otro tipo de valores que tengan que ver con la autonomía, la cooperación, la creatividad, la implicación y la disposición al cambio.

➤ La Fundación Entretantos se considera una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

Trabajan con una especial atención al territorio y las gentes que lo habitan, así como la creación de redes y la construcción colectiva de conocimiento y acción

Su enfoque está en cuestiones clave como la gobernanza de los sistemas alimentarios, la agroecología, la ganadería extensiva, la conservación de la diversidad, los comunes y comunales y el acercamiento campo-ciudad.

➤ La Asociación Educativa Barbiana afirma que su tarea consiste en fortalecer una cultura de paz, trabajando desde la participación ciudadana como la herramienta fundamental en la construcción de una ciudadanía global, que sea consciente de la responsabilidad personal y colectiva.

10:40 👉 El Bingo de la Vida y Cómo poner las Vidas en el Centro.

    En este periodo de tiempo jugamos al bingo de la vida en el que teníamos que encontrar a personas que concordasen con las frases escritas en los diferentes cuadritos del folio. Quien consiguiera completar todo los cuadros con diferentes personas conseguía un bingo, pudiendo también hacer línea.

Este juego se usa para estimular la concentración, además permite conocer a más personas y alguna de sus cualidades. Es una manera práctica y dinámica de participar en el taller y entender los conceptos que se pretenden visibilizar. Además, llama la atención de los invitados y los mantienen activos.

11:00 👉 Enamoradas de la Sostenibilidad de la Vida. Esto no es una historia de amor romántico.

Además del bingo de la vida, se preocuparon por preguntarnos como reaccionamos y en que nos hemos apoyado durante el confinamiento de la pandemia que hemos y estamos viviendo. A lo que la mayoría de las personas respondieron nombrando a familiares, parejas, amigos, redes sociales y mascotas.

11:30 👉 descanso

11:50 👉 Desde lo personal a lo colectivo ¿Cómo abordamos la Sostenibilidad de la vida?

En este rango de tiempo nos contaron que su proyecto se apoya en la Sostenibilidad de la Vida. 

En general, se preocupan por el bienestar de todos los participantes aportando el mapa y esperando que los grupos pongan la brújula.

13:00 👉 Mesa de Experiencias. ¿Cómo lo hacemos y con quienes?

Al entrar al taller, algunos de los componentes nos entregaron un papel con un número escrito a cada uno.

Este juego trataba de reunirnos en pequeños grupos para que todos pudiéramos abrirnos, participar y comprendernos para intercambiar ideas en un espacio más acogedor. Posteriormente haríamos una puesta en común para sacar conclusiones.

Cuándo hayamos encontrado a todos los integrantes de cada grupo, nos darán un margen de tiempo para compartir nuestros pensamientos sobre la universidad o lo personal y ponernos de acuerdo en lo que posteriormente vamos a comentar en público, aportando así una opinión sobre la necesidades en pandemia.

14:00 👉 Despedida y cierre de jornadas.

    Para despedirnos, hicieron referencia a la importancia del desarrollo personal y grupal, ya que estos van de la mano. También comentaron la importancia del Municipalismo como una herramienta de construcción y transformación social desde abajo.

Actualmente trabajan el clima del grupo, es decir, la generación de un espacio de confianza y respeto queriendo construir un conocimiento compartido. Para ello han puesto en marcha varios proyectos.

El primero que compartieron fue en el que trabajaron con un grupo de mujeres ciegas, en el que también se incluía un hombre. Trabajaron en un proceso de técnicas teatrales, analizando su día a día para estudiar sus sentimientos y lo que eran capaces de asumir, entre otras cosas. Desarrollaron entre todos una novela radiofónica, dicho guion había sido compuesto por ellas mismas, con el objetivo de educar. 

Para ellas, lo fundamental no era el resultado, que también importaba, sino el proceso en sí. Buscaban y consiguieron analizar un poco más de las personas con discapacidad visual.

Otro de los proyectos se desarrolló con personas mayores, específicamente en Alburquerque. Trabajaron las necesidades de la vida partiendo de fotos antiguas y detectando las cosas que son realmente necesarias para vivir.

Así, conseguirían contraponer una época con otra y analizar cómo ha cambiado cubrir las necesidades de una manera objetiva y crítica.

También esperan poder ayudar a la adaptación de las personas más mayores en lo digital, evitando que se sientan cada vez más inútiles y dependientes.






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